sábado, 20 de junio de 2009

istoria de la música Country: LIGHT CRUST DOUGHBOYS

Light Crust Doughboys, una de las primitivas bandas de Western Swing, unió durante un tiempo los talentos de dos de las más renombradas figuras de ese estilo musical, Bob Wills y Milton Brown. Esa formación tuvo, por desgracia, corta vida, debido en gran parte a problemas con el excesivamente controlador manager del grupo, W. Lee “Pappy" O'Daniel (que, más tarde, fue gobernador de Tejas). Sin embargo, incluso después de irse tres de sus figuras, Light Crust Doughboys continuó, convirtiéndose en una de las más populares bandas de Western Swing de Texas antes de la Guerra Mundial.
Los orígenes de Light Crust Doughboys se remontan a 1929, cuando Bob Wills y el guitarrista Herman Arnspiger formaron un duo llamado The Wills Fiddle Band, en Fort Worth, TX. El dúo comenzó a tocar en programas radiofónicos y dancing clubs, y creció al incorporarse el cantante Milton Brown en 1930. Durwood, el hermano de Milton Brown, se unió a la banda como segundo guitarrista, y poco después llegó el banjo Clifford “Sleepy" Johnson.
Pappy O' Daniel
, que entonces era su manager, les convenció para adoptar Light Crust Doughboys como su nuevo nombre. Con su programa radiofónico y su vasto repertorio musical (country, blues, jazz, pop, gospel y más), Light Crust Doughboys se convirtió en una de las bandas más populares de Tejas. Músicos como el cantante Leon Huff, el guitarrista Leon McAuliffe, y el banjo Johnnie Lee Wills comenzaron su carrera tocando en el grupo.
Wills, Johnson, y los hermanos Brown grabaron un single para Victor en 1932 bajo el nombre de Fort Worth Doughboys, single que preludió la marcha del grupo de Milton Brown. Wills los sustituyó por Tommy Duncan, pero chocó con frecuencia con O' Daniel, y enfadado abandonó el grupo en el verano de 1933, llevándose a Duncan con él. Sin inmutarse, O' Daniel reorganizó los Doughboys y los llevó a Chicago a finales de ese año para una sesión de grabación con Vocalion.
Sin embargo, sus días con la banda estaban contados; los conflictos con la Burris Mill Company llevaron a su despedida en 1935. O' Daniel juntó una nueva banda llamada The Hillbilly Boys, y gracias a su difusión por la radio, realizó una exitosa carrera para llegar a gobernador de Texas en 1938. Mientras tanto, la nueva formación de Light Crust Doughboys se consolidó en 1937: los violinistas Kenneth Pitts y Clifford Gross (más Cecil Brower a veces), el banjo Marvin “Smokey" Montgomery (que permanecería con el grupo hasta su muerte en 2001), el guitarra solista Muryel Campbell, el guitarra rítmica Dick Reinhart, el pianista John “Knocky” Parker, y el bajista Ramón DeArman.
Su éxito continuó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayor parte de los miembros del grupo se alistó en el Ejército o en la industria de Defensa. El primer renacimiento de Light Crust Doughboys ocurrió durante los 60s, con Montgomery (ahora en la guitarra y en el banjo), el guitarra Billy Hudson, el violinista Johnny Strawn, el bajo Artie Glenn, y el steel-guitar Paul Blount. Durante los 90s, cuando la banda comenzó a grabar otra vez, la formación presentaba a Montgomery, el guitarra Jerry Elliott, el bajo Art Greenhaw, los violinistas John Walden y Jim Baker, y el pianista Bill Simmons. Montgomery murió el 6 de junio de 2001, a causa de una leucemia.

No hay comentarios: